Fecha
2021
Programa/s
Residencial
Superficie
5.600 m2
Ubicación
Montevideo
Proyecto - Proyecto Ejecutivo
VIVO LIFE CORDÓN se ubica en el cruce de la calle Cnel. Brandzen y la calle Martin C. Martínez, en plena zona universitaria, en un entorno conectado con todos los servicios públicos, a metros de la avenida 18 de Julio, la principal vía comercial, gastronómica y de esparcimiento de la ciudad, y con una excelente conectividad a todo Montevideo.
El edificio asume la condición de predio en esquina y se inscribe en el marco normativo que la afecta. De esta forma se plantea una pieza de fuerte presencia urbana, en una zona con gran crecimiento y valorización, mediando entre las distintas situaciones linderas y la relación del edificio con la calle y la situación en esquina. En tal sentido es que se conforman diversos juegos volumétricos que articulan el impacto y cambio de escala del proyecto y la relación con el peatón.
Cuenta con 84 viviendas en régimen de propiedad horizontal, un local comercial, y sus respectivas cocheras reglamentarias. La planta tipo del desarrollo vertical contiene un patio en su interior y vuelca la mayoría de sus tipologías hacia el perímetro exterior buscando el máximo contacto con el espacio público, priorizando en las unidades las vistas a la ciudad
En planta baja, el edificio se vuelca hacia la calle, acompañando la doble condición de frentes que plantea el predio en esquina. En la esquina y con mayor presencia hacia Cnel. Brandzen se plantea el local comercial, que apuesta a la sinergia e intercambio de lo público y comercial en el barrio. Sobre la calle Martin C. Martínez se da el acceso peatonal al hall principal del edificio.
En el nivel 10 (correspondiente al gálibo) se ubican dos parrilleros abiertos de uso común y en el último nivel se ubica un parrillero abierto, un área destinada a solárium y un salón de usos múltiples. Estos espacios son de especial consideración e importancia dentro del proyecto, pues se plantean como espacios para la copropiedad estimulando su uso y el intercambio dentro del colectivo. En este sentido en el Nivel 1 se propone calificar el espacio del patio con un proyecto paisajístico específico, rodeado de equipamiento y servicios (como el gimnasio y un espacio multiuso) para el uso de la copropiedad.
VIVO LIFE CORDÓN se presenta como una pieza de diseño contemporáneo a través del uso de materiales y tecnologías varias, con una voluntad formal concentrada en su expresión constructiva. La fachada se destaca por el juego de transparencias y opacidades y el dinamismo aportado por las protecciones solares exteriores.
La forma y materialidad del proyecto termina por calificar la centralidad histórica de Montevideo, hoy en creciente evolución.
Sebastián Aguilar