Fecha
2024
Programa/s
Arquitectura Compleja
Superficie
1100 m2
Ubicación
Parque Rodó, Montevideo
Diseño - Proyecto Ejecutivo
El proyecto PARLASUR surge de la colaboración entre el estudio de diseño LGD y la empresa constructora SARLUX, en respuesta al llamado de licitación del MTOP para la remodelación y reparación de la Sede del Parlamento del Mercosur en Montevideo, un edificio histórico conocido anteriormente como el Casino de Parque Rodó.
El objetivo es transformarlo en un espacio emblemático destinado a albergar las actividades del PARLASUR.
LGD se encargó del diseño integral de interiorismo, apuntando a la creación de un entorno donde los usuarios interactúen con el espacio y se sientan parte del proyecto. El diseño buscó no solo cumplir con las demandas funcionales y estéticas, sino también inspirar y emocionar a quienes lo usen, especialmente durante sesiones en la Sala del Plenario.
El diseño incorpora una paleta de diversas materialidades, texturas y colores que se resuelven como un punto de transición entre la arquitectura histórica y los usuarios, las superficies se resuelven en enchapados maderados, cristales transparentes o reflectivos, elementos metálicos estructurales, entelados y fondos escénicos oscuros que ponen en valor el espacio simbólico.
En la sala auditorio se diseñaron seis nubes suspendidas sobre la bóveda existente, utilizando lamas acústicas de tela y un sistema de iluminación controlado, para cumplir con los requisitos técnicos necesarios para un programa de estas características. Las alas revestidas de madera no solo contribuyen al aspecto estético, sino que también satisfacen necesidades específicas del programa, como cabinas y área de soporte de la sala, además de albergar soluciones térmicas para un funcionamiento óptimo.
El hall, diseñado como un espacio básico pero impactante, funciona como un área multipropósito que puede adaptarse para diversas situaciones sociales, culturales y laborales, desde un work café hasta una exposición diplomática o zona de espera previa a sesiones del PARLASUR.
La iluminación, texturas y juego de colores en el hall anticipan la experiencia que se vivirá en la Sala del Plenario, manteniendo la coherencia con la propuesta principal del diseño